Historia

ASOCIACIÓN PRO-CULTURA POPULAR COOPERADORA DE LA ESCUELA

El 13 de agosto de 1919, el Ejecutivo de la Nación ponía el “cúmplase” al pie de un interesante proyecto: invitar a los directores de establecimientos educacionales de su dependencia a constituir asociaciones cooperadoras de los mismos. No escapó al buen criterio de la Dirección de esta Escuela Normal Nº 2, representada entonces por Dolores Dabat,  la trascendencia de esa iniciativa. Y fue así como se sentaron las bases de una Asociación cuyos fines sintetizó su primer presidente, Don Martín Herrera, en los términos siguientes:

1.     En la ciudad de Rosario de Santa Fe, a los veintisiete de junio de 1920, fúndase con el título de Asociación “Pro Cultura Popular”, Cooperadora de la Escuela Normal de Maestras Nº 2, una sociedad formada por los padres, tutores o encargados de las alumnas de la mencionada escuela, miembros del personal docente y vecinos amigos de la educación que simpatizan con sus fines.

2.     La Asociaciónse propone:

  • a.     Fortalecer los vínculos de solidaridad entre los hogares y la Escuela, a fin de que ésta pueda realizar y auspicia toda iniciativa encaminada a asegurar el bienestar moral y económico del personal docente;
  • b.     Estimular la acción de los alumnos de la Escuela Normal Nº 2;
  • c.    Prestar ayuda material inmediata a los alumnos cuyas condiciones económicas la reclamen.

Arduas fueron las tareas del comienzo. Pero la visión clara y el tesón de los dirigentes triunfaron. El espíritu que animó su fundación transmigró íntegro a la nueva  sociedad que desde 1925 viene desarrollando una acción múltiple y generosa, manteniendo siempre vivos los nobles ideales que le dieron origen.

Anuncios